domingo, 25 de julio de 2010

EL CARTEL

Tras varias incidencias, que no vale la pena detallar, ya tenemos un cartel para la Hispacón. La ilustración nos ha sido cedida desinteresadamente por el pintor búlgaro Kalin Nikolov, del que más abajo encontraréis una nota biográfica. Si queréis ponerlo en vuestras webs o de fondo de vuestro móvil, podéis descargarlo directamente de aquí, tiene una resolución de 800x1100 pixels:

La ilustración del cartel está llena de alegorías. Sobre el fondo del Universo plagado de estrellas y galaxias, flota un globo que contiene un rostro humano de mirada soñadora, es el lector-espectador, que sueña con mundos más allá de la imaginación. El dragón representa la Fantasía y los mundos donde existen la magia y los seres imposibles. El pájaro simboliza el vuelo de la Ciencia Ficción, que llega a lugares donde el hombre posiblemente jamás pueda alcanzar. A la izquierda un misterioso extraterrestre cabezón, encarna a los alienígenas siniestros de la literatura y el cine, mientras que al otro lado, esa luna de cara bonachona personaliza a sus némesis, los ETs simpáticos y amistosos. En último lugar el siniestro tótem, que parece salido de las peores pesadillas de H. P. Lovecraft y que parece abalanzarse sobre nosotros, personifica el Terror, las pesadillas convertidas en divertimento y regocijo de los amantes de las emociones fuertes y la adrenalina.
Para el diseño y composición del cartel me basé en los carteles de cine de los años 50. Si no os gusta yo soy el único culpable, aunque hasta ahora sólo ha puesto objeción un fanático de los libros de zombis, que me preguntó por qué no aparecía ninguno. Le respondí que el zombi llegó tarde a la “foto” porque se había entretenido por el camino comiendo cerebros —risas enlatadas, por favor—. La verdad es que en Bulgaria todavía no están de moda los zombis.


Kalin Nikolov, el autor de la ilustración

Kalin Nikolov (Калин Николов)

Kalin Nikolov nació en 1956 en Sofía (Bulgaria). Pintor polifacético, trabaja un amplio abanico de géneros gráficos: caricatura, ilustración, retrato satírico, carteles y pintura.
Se graduó en la Escuela Superior de las Artes Plásticas de la ciudad de Sofía, mientras que, paralelamente, recibía en privado las lecciones del gran artista búlgaro Boris Dimovski, que fue uno de los personajes más destacados e independientes de la cultura búlgara. Ambos trabajaron juntos durante 30 años, hasta la muerte de Boris.
En la actualidad Kalin Nikolov enseña historia del arte en la Escuela de Bellas Artes Nikolai Rainov, es supervisor de artista de la revista Usuri, dibujante y corresponsal para el periódico búlgaro que se pública en Francia, para los búlgaros que viven allá.
Ha publicado muchos artículos sobre la historia de las artes plásticas de Bulgaria y otros países, y biografías de varios artistas. Es autor, junto con el poeta y publicista Radoi Ralin, del libro "El museo no realizado", además ha sido el realizador de películas documentales sobre diferentes pintores.
Kalin Nikolov ha expuesto individualmente en Sofía (Bulgaria), Hamburgo (Alemania), Atenas (Grecia) y Budapest (Hungría). Sus obras se encuentran en la Galería de Arte Sofía, la Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo, Museo Nacional de la literatura búlgara, el Museo del antiguo campo de concentración Noyengame (Hamburgo), colecciones públicas y privadas en Islandia, Francia, EE.UU., Alemania, Austria , Grecia, Hungría, Serbia y otros.

Kalin Nikolov en la Wikipedia

Sus obras:

Творци от ХХ век (Creadores del siglo XX)

Хора и пейзажи (La gente y los paisajes)




2 comentarios:

  1. Muy interesante el cartel, con una estética retro que le va bien a la hispacón. Me recuerda el que hicieron para Gadir 2004.

    ResponderEliminar
  2. Víctor.

    Es que me gustó el cartel de Gadir 2004 y quería hacer algo del mismo estilo retro.

    ResponderEliminar